miércoles, 6 de febrero de 2013

Que pasa en España




                                                   
España se encuentra sumida en una grave crisis, no sólo económica sino también social y política. Para resolverla no basta con dejar pasar el tiempo ni hacer reformas cosméticas que no solucionan el origen de los problemas. Para mejorar la situación hacen falta medidas estructurales entre las cuales se pueden encontrar las siguientes:

1. Calidad, formación y educación de la fuerza laboral. Si no queremos competir contra China, tenemos que tener personas que puedan aportar algo mas que horas de trabajo barato.

2. Generación de ahorro privado. La tendencia persistente de gastar mas de lo que ingresamos, tanto a nivel privado agregado como a nivel público nos vuelve dependientes de deudas en manos extranjeras y dificulta la financiación de proyectos empresariales internos que generarían empleo.

3. Distribución del capital. Tan importante es generar ahorro y capital para poder invertir como distribuir bien el capital que tenemos. El sistema financiero es la estructura que permite que los ahorros de unos se conviertan en financiación para otros. Si el sistema no funciona, el capital no solo se desaprovecha (ladrillos) sino que se deja de invertir en proyectos que podrían crear empleo y ventajas competitivas al país.

4. Investigación. Tanto a nivel público como privado la investigación permite que podamos hacer mas con menos. Productos y servicios mas baratos y mejores y esto crea riqueza sostenible y de calidad.

El objetivo de este Blog es dar mas visibilidad a las soluciones que ya se conocen para el problema #3, la distribución del capital. El sistema financiero español esta roto, los bancos no han gestionado de forma prudente sus riesgos y ahora no pueden dar financiación a las empresas y tampoco consiguen financiarse por la falta de confianza. Un sistema financiero parado impide que el ahorro fluya a las empresas solventes que lo necesitan y dificulta cualquier esperanza de recuperación económica.

Los políticos están solucionando el problema (ya van por la tercera “reforma” del sistema financiero) inyectando mas dinero público en bancos privados, pero en mi opinión el problema no es una crisis pasajera de confianza que se soluciona tirando mas dinero a aquellos que no lo han sabido gestionar. El sistema tiene problemas estructurales que empiezan en la independencia de los reguladores y llegan hasta la forma en la que se venden productos en las sucursales bancarias:
1. Principales problemas del sistema actual:

Los principales partidos políticos tienen un excesiva dependencia financiera de los bancos que se supone que tienen que regular y controlar.
Falta de independencia de los reguladores financieros (CNMV y Banco de España) que impide que ejerzan su labor de forma eficaz.
Oligopolio en el sistema bancario que impide la comercialización de productos financieros competitivos.
Falta de profesionalización en la gestión de entidades financieras, especialmente en temas de estrategia y de control de riesgos.
Inexistencia de asesoramiento financiero independiente y comercialización de productos financieros en base a objetivos de ventas, no en base al perfil del cliente.
2.  Áreas de mejora:

Ideas para mejorar la independencia financiera de los partidos políticos y reducir su dependencia de los grandes bancos.
Ideas para lograr que las entidades reguladoras pueden ejercer su función sin presiones políticas.
Ideas para mejorar la competencia en el sistema bancario español, y mejorar así su competitividad, el servicio que ofrecen a sus clientes y restauran la confianza en el mismo.
Ideas para mejorar la gestión estratégica y control de riesgos de entidades financieras.
Recomendaciones de productos financieros competitivos, estrategias de inversión y ahorro que han demostrado ser eficientes.
Dando visibilidad a temas que la prensa económica española no entiende o no puede publicar por perjudicar sus ingresos publicitarios.
La mayoría de las mejoras necesarias en el sistema son conocidas por quienes tendrían que implementarlas ya que no se trata de soluciones mágicas o innovadoras. Son regulaciones que ya están implementadas en otros países (EEUU, R.U., Irlanda, Islandia, países nórdicos). El problema no es que no se sepa que hacer, sino que no hay voluntad política para implementarlas. Las soluciones reducirían el poder económico y político de quienes tendrían que implementarlas,por lo que  si hay alguna posibilidad de que se lleven a cabo sólo será por una presión popular externa.

Nota: Ningún contenido de este blog es original mio. En todos o casi todos los posts veréis links o referencias a la fuente de información utilizada en cada caso.

La lista de cuatro medidas estructurales para mejorar la economía es del economista Benjamin Friedman. El resto de medidas es una agregación de otros contenidos que se pueden encontrar en cada una de las categorías del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario